sábado, 7 de noviembre de 2009

Cierta mirada histórica de la Semiótica / Programa

Fundamentos
La Comunicación visual y el Diseño deben ser asumidos como procesos de significación, y la Semiótica, en tanto ciencia general de los signos, constituye un aparataje teórico para la comprensión de estos actos comunicativos que nos ocupan. El conocimiento y la adecuada aplicación de sus nociones, herramientas y métodos repercute en la realización de mensajes de mayor eficiencia y rendimiento perceptivo. Además, la naturaleza del conocimiento semiótico favorece la conexión entre áreas aparentemente tan distantes como el arte y la ciencia.

Objetivos generales
El alumno debe estudiar y comprender la Comunicación visual y el Diseño asumidos éstos como procesos de significación. En tal sentido, el curso de Semiótica 1 tiene como objetivo principal introducir al estudiante en el conocimiento teórico y en la aplicación de las herramientas de la semiótica mediante cierto recorrido histórico del desarrollo de esta disciplina con miras no solo a proporcionar las nociones básicas para el estudio de la comunicación visual sino también con la intención de propiciar una comprensión integral y articulada de las relaciones entre tales nociones y herramientas.

Temario
1. Preliminares: ¿Qué es la semiótica?
2. Breve panorama de los orígenes del estudio del significado o teorías portosemióticas. El signo: concepción binaria vs concepción triádica (referencialista). Platón. Aristóteles. Los Estoicos. San Agustín. Locke.
3. Inicios de la semiótica contemporánea
3.1. Ferdinand de Saussure y la lingüística. Sdo/Ste. Arbitrariedad. Linealidad. Diferencia. Mutabilidad/inmutabilidad. Diacronía/ sincronía. Valor. Paradigma/Sintagma
3.2. Charles Sanders Peirce. Representamen/Objeto/interpretante. Primeridad, secundaridad y terceridad
4. Por una mitología moderna: Roland Barthes. Denotación y connotación. Levi-Strauss. Mitos. Introducción a la retórica de la imagen

Evaluación
La asignatura contempla una dinámica teórico-práctica que pretende reforzar los conocimientos impartidos mediante la realización de ejercicios puntuales de reflexión y análisis (ensayos breves, análisis de piezas publicitarias y eventos culturales) en cada parte del temario, teniendo como horizonte general la consolidación conceptual de los siguientes aspectos:
• Distinción entre categorías: Género y especie.
• Captación y construcción de relaciones: significado, significante, interpretante
• El proceso de semiosis, el concepto de signo y la Significación.
• Reconocimiento de las categorías Piercianas: Primeridad, Segundidad y Terceridad.
• Reconocimiento de niveles de significación: Denotación, Connotación y Mitificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario