domingo, 13 de diciembre de 2009

Semiosis ilimitada


Como se vio en la última sesión presencial de diciembre, el proceso de semiosis es el que permite que la comunicación se expanda y lo que le otorga complejidad, riqueza y novedad al mundo de los signos. En el ejemplo que presentamos, a partir del signo de una estrella navideña se planteaba un largo proceso de semiosis en el cual cada interpretante se convertía en un nuevo signo, dinamizando asociaciones semióticas diversas, unas más alejadas, otras más evidentes; pero todas eran asociaciones reconocidas como posibles (y coherentes entre sí).







El trabajo consiste en elegir una de las tres imágenes propuestas (que ilustran este post) y construir un proceso semiótico distinto.


No hablamos de una semiosis particular privada (recuerdos personales o traumas privados...) sino de construir posibles asociaciones de significación en el marco de la sociedad que nos es más cercana, en este caso, la sociedad venezolana (o latinoamericana) y también nuestra sociedad de masas y sus medios de comunicación. Intenta realizar entre 15 y 20 estadios de semiosis con una diagramación que consideres conveniente, y deja abierto el camino, como dice Peirce, ad infinitum...




Nota: Deberán traer estos trabajos a la primera sesión de enero en formato digital (imagen jpg en alta resolución por si hay que hacer zooms) para proyectarlos uno a uno, comentarlos y evaluarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario